2013/08/30 12:21 pm

Es tiempo de Aprender y Divertirse

Catalogado en: blog-es, Desarrollo Integral
By:

A un alumno puedes enseñarle una lección al día; pero si logras enseñarle a aprender mediante crear curiosidad, él continuara el proceso de aprendizaje mientras tenga vida.

Clay P. Bedford

Basada en mi experiencia con mis tres hijos, puedo decir que los niños tienen una curiosidad infinita.  Si estoy hablando por teléfono ellos quieren saber que estoy hablando, si me tomo una medicina ¿por qué? me la tomo, si estoy escribiendo un cuento ¿qué? estoy escribiendo y ¿por qué? y ¿a cuanto los vendo? etc, etc, etc.

Pero, si son tan curiosos y quieren saber el ¿por qué? de las cosas, entonces  ¿Por qué no son iguales a la hora de estudiar en la escuela y de hacer sus tareas en el hogar? La respuesta que ellos mismos me han dado es que todo eso es ABURRIDO!!!!!

Entonces, ¿Qué podemos hacer para que ellos quieran aprender?  La respuesta es sencilla, pero en ocaciones difícil de implementar.  Debemos hacer la hora de estudio divertida.  En los articulos pasados hable sobre reglas a la hora de estudiar y sobre como motivarlos  para hacer su mejor esfuerzo. Pero sobre todo debemos recordar que son niños y que a los niños lo que les fascina es jugar.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

 Benjamin Franklin

Definitivamente la mejor forma de hacer que los niños aprendan o nos ayuden es involucrandolos.  Y en mi experiencia la mejor forma de involucrarlos es hacer las cosas divertidas. No quiero decir que siempre tengo la energia para hacerlas divertidas, pero cuando son divertidas se nota la diferencia.

Entonces como podemos hacer las cosas divertidas?  Aqui les dejo estos 3 ejemplos:

1.  Contar Historias.

Mi esposo es especialista en esto.  Mi esposo buscaba la manera de tener algo que contarle a nuestros hijos. Un día que mi hijo mayor leyo sobre una guerra de la antigüedad en un libro de la escuela y mi esposo investigo sobre ella, luego se las contó a todos.  Nuestros tres hijos quedaron inmersos con la historia y pidieron más. La curiosidad y las ganas de aprender de nuestros hijos fue tan positiva que mi esposo siguio investigando y siguio contando.

En la actualidad nuestros hijos (10, 8 y 7) conocen la vida de Alejandro Magno y de muchos otros personajes de la antigüedad. Han aprendido sobre las estrategias que usaron en esa epoca, cuando funcionaron y cuando no.  Se han aprendido las historias tan bien que en dias pasados mi esposo estaba contandoles una de estas historia mientras ibamos en el carro y se equivoco. El mayor de nuestros hijos le dijo que eso no era asi y le explico como habia sido.

Por mi parte, cuando aprendo algo, por ejemplo algun detalle de la vida de alguna persona que ha logrado el exito, aprovecho para contarselo como historia. Muchas veces ellos son los que me preguntan ¿sobre que estas escribiendo? asi que yo les cuento lo que he aprendido y los detalles de la vida que quiero ellos recuerden.

Lo importante de contarles historias es que nuestros hijos preguntan y dan sus opiniones. Lo principal es que los niños participen, sin importar si terminamos de contar la historia.  Muchas veces nos ha pasado que tenemos que interrumpir la historia, porque tenemos que bajarnos del carro o ya llegamos a la escuela y son nuestros hijos los que nos recuerdan en que punto de la historia ibamos y nos piden que por favor termimos de contarles la historia.

2.  Videos

Viva youtube!!! y todos los programas que son divertidos y a la vez los ayudan a aprender.  Cuando a mi segundo hijo le toco aprenderse los numeros hasta el 100 en ingles y el alfabeto en ingles, casi me vuelvo loca.  Yo dictaba y mi hijo aburrido y cansado no daba más.  Ya teniamos de mi hijo mayor, unos videos para enseñarles el alfabeto en Ingles asi que mi hijo veia el video una y otra vez  y asi fue que se aprendio los sonidos de las letras.

Con los números, en ese momento no tenia tiempo para pedir nada asi que se me ocurrio buscar en youtube unos videos de los números.  Mi hijo magicamente se aprendio los números.  Lo mismo hice con las tablas de multiplicar. Hace unos dias atras, mi segundo hijo tenia un examen de las capas de la tierra y como ya les he contado antes, el se toma su tiempo para aprender. Ese dia yo tenia que salir asi que le pedi a mi esposo que estudiara con el.

Cuando regrese le pregunte como les habia ido. Mi hijo muy feliz me dijo ‘Mi papi me puso un video y ya me lo se todo.’ En el examen lo tuvo todo bien por lo cual lo felicite, mi hijo me contesto ‘Eso nunca se me va a olvidar.’  Los videos son definitivamente una buena herramienta para que tanto los niños como los adultos aprendamos.

3. Usar la imaginacion

Aprendiendo a sumar. El año pasado, mi esposo y yo decidimos cambiar a nuestros hijos de escuela, para entrar a la nueva escuela mi hijo mas pequeño tenia que saber sumar y restar.  Yo muy decidida empece a enseñarle solo para darme cuenta que no me era tan facil enseñarle.  Un dia se me ocurrio enseñarle con pastillas de verdad entonces le dije ‘Si tienes 2 pastillitas (dandole las dos pastillas fisicamente) y te regalan dos más (le di dos pastillas mas) ¿cuantas pastillitas tienes?” Magia, ahora si estaba concentrado en lo que estabamos haciendo, como todo niño le fascinan las pastillas. De igual forma fue con la resta, “si tienes cinco pastillitas y te comes dos ¿cuantas patillitas te quedan?”

Dictado de palabras. Cuando me toca practicarles dictado de palabras, en vez de estar dictando todas las palabras por tantos dias, lo que hago es que las dicto y ellos mismos la corrigen. Pueden usar plumas de colores para que sea mas divertido.  Ellos se sienten como si fueran los profesores y a la vez al corregir las palabras se las aprenden.

Charlas o Poesias.  En ocaciones que se tienen que aprender charlas o poesias lo que hacemos es que se las grabo una y otra vez en una grabadora que tiene mi esposo.  En la noche mientras duermen, le ponemos la grabadora debajo de la almohada, asi se la van aprendiendo poco a poco.

Espero hayas encontrado alguna nueva idea para hacer que el apendizaje sea divertido, si estudias con tu hijo de otra forma divertida por favor compartela con nosotros.

Otro artículo que te pueda interesar es como lograr que los pequeños ayuden en la casa de forma divertida.

 

Si te gustó, comparte este artículo con tus amigas y por favor deja tus comentarios. Nos vemos en los comentarios.

Más Consejos – Tips:
• ¿Cómo hacer la hora de lectura divertida?
• Mi hijo se chupa el dedo ¿Qué puedo hacer?
• ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a ser ganadores?
• ¿Cómo le enseñamos a nuestros hijos a aprender?
• Técnicas para comunicarnos mejor con nuestros hijos. Primera Parte
• Técnicas para comunicarnos mejor con nuestros hijos. Segunda Parte
• Técnicas para comunicarnos mejor con nuestros hijos. Tercera Parte
• Técnicas para comunicarnos mejor con nuestros hijos. Última Parte
• ¿Qué cosas buenas hizo tu hijo hoy?
• ¿Cómo le enseñamos a nuestros hijos a dar gracias por lo que tienen?
• Mi hijo(a) no quiere tomarse la medicina ¿Qué puedo hacer?
• La Misión de una Madre
• Nuestros Hijos no son Perfectos…
• Sobredosis de Amor
• Es hora de cortarle las uñas a los Chiquitos.
• Los Terribles Dos ¿Qué podemos hacer?
• Los Terribles Dos ¿Qué podemos hacer? II Parte **Nuevo

Cuentos con Valores para nuestros hijos.
•¡Sigue Adelante! Modelando el Éxito de Michael Jordan.
•¡Nunca, Nunca, Nunca Te Rindas! Modelando a Derek Redmond y Usain Bolt.
•¡Sueños y Deseos! Una Guía para Alcanzar tus Sueños Modelando a JK Rowling y Debbie Macomber

Solo para los miembros
• ¿Cómo usamos el sentido del humor para que nuestros hijos nos ayuden en casa?
• ¿Cómo le enseñamos a nuestros hijos a aprender las lecciones del fracaso?
• Mi pequeño me dijo: TE ODIO ¿Qué puedo hacer?
• Del Amor Incondicional. ¿Sabe tu hijo que lo amas? **Nuevo
Deja tu Comentario
Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeCheck Our FeedVisit Us On TwitterVisit Us On Pinterest
© 2012 MamaExperta.com — Todos los Derechos Reservados. El contenido de este sitio se presenta únicamente con propósitos informativos o educativos y no representa recomendaciones ni asesoría de ningún tipo. Usted es responsable de sus decisiones y acciones y siempre debe buscar asistencia de asesores idóneos, incluyendo profesionales de la salud. Para más detalles ver: Aviso Legal
© 2012 MamaExperta.com — All Rights Reserved. The content of this site are presented solely for informational or educational purposes and does not represent recommendations or advice of any kind. You are responsible for their decisions and actions and should always seek qualified consultants, including health professionals. For more details see: Legal Notice
Sitio Diseñado por PeopleTechOnline.com